Durante el Ier encuentro en Iruña nos juntamos varias mujeres procedentes o habitantes de Aragón, Calaunya y Valencia, nos conocimos y establecimos un primer contacto. Debido a la amplitud del territorio, sentimos que se debían hacer grupos más pequeños focalizados en cada territorio.
Sin embargo, para la zona de Catalunya existe actividad académica de largo recorrido sobre el tema, proyectos museísticos e investigaciones recientes con perspectiva feminista en la zona de Lleida y los Pirineos, así como casos descentralizados de reivindicación de mujeres ejecutadas en la Edad Moderna, como en Sort (Pirineo de Lleida) donde el 8 de marzo de 2019 se hizo la acción de poner una placa con el nombre de una mujer ejecutada en la zona. O en Terrassa, dónde el Comité de Vaga feminista 8M organizó la Passejada per la memòria històrica de les bruixes el 14 de junio de 2019.
Algunas de nosotras seguimos investigando y escribiendo sobre el tema, ya que existen muchísimos casos, espacios de memoria y fenómenos folcklóricos.
Mapa de Cataluña con procesos: https://www.sapiens.cat/temes/personatges/joan-malet-el-primer-cacador-de-bruixes-de-catalunya_200540_102.html
NOTICIAS
«No eren bruixes, eren dones»
El col·lectiu editor de la revista d’història Sàpiens ha engegat [...]