«Brujas, salvajes y rebeldes es un poderoso ejemplo de una escritura de la historia que se niega a ver a las mujeres -perseguidas, vilipendiadas y silenciadas- como víctimas. Lo que conecta los múltiples textos recogidos es la lucha incansable que han hecho las mujeres para liberarse y defender, además de las tierras y los territorios de sus comunidades, un mundo de conocimientos y culturas irreductibles a la lógica del mercado y que, gracias a estos esfuerzos han sobrevivido hasta el presente» Silvia Federici

Esta publicación realizada por la Campaña por la Memoria de las Brujas, Acción Ecológica, el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo y editada por Traficantes de Sueños ha convocado a diversos trabajos con distintos formatos (ensayos, relatos, entrevistas, leyendas) que conectando el pasado y el presente explora desde Ecuador las formas que adquirió y sigue adquiriendo la persecución de las mujeres y l*s desviad*s del sexo-género. Acusadas de brujas, diabólicas, degeneradas, caníbales y aborteras, las mujeres que pueblan sus páginas han ejercido su libertad y se han mostrado rebeldes respecto a los proyectos de dominación patriarcal, racista y capitalista. Tras el terror y la fascinación que despiertan las «brujas», estamos nosotras, las que luchamos, las insumisas, la estirpe de quienes no se conforman con las normas de la época en Europa y en las Américas.

El libro ha sido prologado por Silvia Federici y coordinado por Eva Vázquez, Lisset Coba, Cristina Vega e Ivonne Yánez, y ha convocado a decenas de compañeras para colocar fragmentos de nuestro pasado y presente a partir de trazas y hebras sueltas en conversaciones y lecturas.

El libro se ha tejido con artículos de: Alexandra Almeida Albuja, Ana Cristina Vera, Analía Silva, Antonella Calle, Bárbara Sáez, Carolina Abadía Quintero, Cecilia Ortiz Batallas, Cristina Vega, Colectivo Mujeres de Frente, Daría #LaMaracx, Elena Gálvez Mancilla, Eva Vázquez, Ga Ortuño, Ivonne Yánez, Lisset Coba Mejía, Manai Prado, Mayra Flores, Mónica A. Maher, Nancy Carrión, Paloma Fernández Rasines, Paula Daza, Rafaela Palacios, Revista Feminista Flor del Guanto, Sofía Yépez Naranjo, Soledad Varea, Vanessa Beltrán, Alberto Cabral y Cabrera, Àngel Gallego, Cristian Aravena, Martín Criollo, Miguel Ángel Aguilar, Yecid Calderón. Y con diálogos de: Lisset Coba Mejía con Gabriela Aguilar, Virginia Gómez de la Torre, Susana Tapia y Zoila Castillo. Ivonne Yánez con Acción Ecológica. Cristina Vega con Belén Salazar.

Más información