Carregant Esdeveniments
Aquest esdeveniment ja ha passat.

Los próximos días 28, 29 y 30 de octubre tendrá lugar el “II Encuentro feminista internacional sobre la caza de brujas. Colonialismo, extractivismo y violencia contra las mujeres” en Madrid.

Presentaremos los contenidos del encuentro y las razones por las que debatir sobre la caza de brujas histórica puede ayudarnos a entender la violencia actual contra las mujeres.

Contaremos con Silvia Federici y el grupo de Madrid de la Campaña por la memoria de las mujeres acusadas de brujería.

Para los pases de prensa, os invitamos a escribir al mail memoriabrujas@gmail.com

La entrada es libre hasta completar aforo.

 

PROGRAMA

[Viernes 28 de octubre]

Conferencia:: Caza de brujas, violencia colonial y extractivismo

Los procesos de acumulación capitalista en la Edad Moderna, tanto en Europa con la expulsión de los campesinos de sus tierras y la pérdida de los bienes comunes -en lo que supuso su proletarización-, como en América, donde se impuso la servidumbre indígena y el trabajo esclavo africano, estuvieron atravesados por la caza de brujas. A ambos lados del océano, se usaron acusaciones de brujería para censurar, disciplinar y, por miles, eliminar a mujeres que, por diversos motivos, se oponían o eran un obstáculo para la privatización de la tierra, la ruptura de las relaciones comunitarias o el control por parte de poderes eclesiásticos y civiles de la reproducción y la sexualidad. Hoy en día vemos estas mismas acusaciones, realizadas por poderes eclesiásticos y civiles, a mujeres campesinas que, desde América Latina hasta la India, defienden sus territorios y sus comunidades de la acumulación capitalista presente, el extractivismo.

Contaremos con Silvia Federici, historiadora y teórica feminista, experta en la caza de brujas de la Edad Moderna, autora del seminal libro Calibán y la bruja (Madrid, Traficantes de Sueños, 2004). Con Sashiprava Bindhani, activista india contra la caza de brujas, estudiosa de las cazas de Odisha (India) en contextos de conflictos de tierra, género y salud, y que participó en la redacción de la ley contra las cazas de brujas en 2014. Y con compañeras de Ecuador que nos hablarán de las luchas antiextractivistas en su país.

[Sábado 29 de octubre]

Mesa 1:: Debate, proyección y performance::  Narrativas y memoria de la caza de brujas: el paradigma de Salem

¿Cómo se construyó la figura de la bruja durante los siglos XVI y XVII? ¿Quién estuvo detrás, y qué legado nos ha dejado? ¿Qué narrativas se están construyendo hoy en día y con qué motivación y consecuencias? Esta sesión se propone explorar estas y otras cuestiones a partir de un caso de estudio: los juicios de Salem (EEUU) de 1.699, en los que más de 150 personas fueron acusadas de brujería y 19 de ellas fueron ejecutadas. Hoy en día se ha convertido en un destino turístico con un millón de visitantes y más de 100 millones de dólares en ingresos anuales.

Al inicio de la sesión, se presentará el proyecto documental en proceso (WIP) A Witch Story, dirigido por la cineasta documental Yolanda Pividal y protagonizado por la joven escritora estadounidense Alice Markham-Cantor y la académica Silvia Federici, y con la participación de la artista y doctora en historia del arte Esther Musgo, quien realizará una acción performática tras la proyección. Para el debate contaremos con Silvia Federici, Yolanda Pividal, Alice Markham-Cantor y Esther Musgo.

Mesa 2:: Caza de brujas, historia de las mujeres y análisis feminista

En esta mesa vamos a hablar de la importancia de aplicar una perspectiva feminista en el estudio de la caza de brujas y la creencia en la brujería. Vamos a abordarla desde la historia de las mujeres y con análisis de género, haciendo hincapié en los feminicidios a lo largo de la historia, los adoctrinamientos y otras formas de subordinación patriarcal hacia las mujeres. Mediante trabajos académicos de autoras de Francia, Cataluña y Navarra pretendemos aportar saberes, elementos de análisis y contenidos enriquecedores de las campañas y las reivindicaciones actuales, así como problematizar por qué fueron las mujeres las principales víctimas.

Mesa 3:: Caza de brujas hoy. Territorios y extractivismo

En las sociedades patriarcales, la desposesión, persecución y discriminación de las mujeres, sus cuerpos, sus conocimientos y sus tierras, con frecuencia se ha expresado bajo acusaciones de magia, brujería o contacto con fuerzas sobrenaturales asociadas al mal. Con estos argumentos se desarrolló un acontecimiento histórico -la caza de “brujas”- que se produjo en Europa entre los siglos XV y XVIII y que se trasladaría a las Américas, África y Asia de la mano de poderes eclesiásticos, además de autoridades civiles y judiciales. Si bien muchos pueblos creen que algunas personas poseen poderes especiales y pueden comunicarse con espíritus naturales o sobrehumanos, en la modernidad, esta creencia sirvió para organizar una arremetida misógina que contribuiría a los fines del capitalismo y el colonialismo. En América Latina, África y Asia encontramos importantes expresiones de este fenómeno. Algunas, de carácter histórico, hacen parte de la dominación colonial y remiten al protagonismo de la Iglesia católica. Hoy, estas formas de persecución están presentes en distintos territorios, a cargo de diversos poderes, que anclándose en visiones del pasado arremeten contra mujeres indígenas o afrodescendientes, mujeres mayores o lesbianas, mujeres de sabiduría, defensoras territoriales o lideresas sociales y ambientalistas. Diversos actores como empresas extractivas, agentes estatales, grupos de interés privado o iglesias evangélicas, juntos o por separado, pueden acudir a estas imputaciones para lanzar auténticas “cacerías” que incluyen expropiación de tierras, explotación del trabajo o criminalización de la resistencia.

[Domingo 30 de octubre]

Paseo-acción:: El Madrid de la caza de brujas

Recorreremos lugares de la memoria de la caza de brujas en Madrid (“quemaderos” y lugares de autos de fe como la Plaza Mayor, la Plaza de la Cruz Verde o la Plaza de la Cebada, edificios de la Inquisición en Santo Domingo, algunos domicilios concretos de mujeres con procesos de brujería, como en la Cava de San Miguel) y colocaremos placas-memoriales como acción reivindicativa. Posteriormente, se entregará de manera formal una petición al Ayuntamiento para que esta memoria sea reconocida por las instituciones y debidamente señalizada en estos lugares.

Mesa 4:: Horizontes de la “Campaña por la memoria de las brujas”

En esta Mesa se expondrán acciones emprendidas por distintos grupos por la memoria de las brujas y se abrirá un debate en grupos pequeños para ver cómo continuar con la Campaña a partir de propuestas de los nodos ya constituidos.