Para entender el fenómeno de la caza de brujas es preciso conocer el momento histórico en que se produjo, en el cual se estaba pasando de un sistema feudal al nacimiento del capitalismo en su fase inicial.

El cambio de sistema vino de la mano de la desposesión de las tierras comunales, la pérdida de fueros etc. lo cual condujo a una mayor precarización de la clase que estaba siendo desposeída de sus formas de vida en comunidad obligándolos así a vender su fuerza de trabajo. Esta situación dio lugar a momentos de inestabilidad e incertidumbre que llevaron en diversos momentos a la organización y la lucha como fue el caso de las revueltas del pan entre otras y, en muchos casos lideradas por mujeres.

Dentro de las luchas que se dieron en este momento de transición una de las herramientas era la herejía proletaria (entendiendo al proletariado como la clase desposeída) que frente al catolicismo individualista y basado en la culpa que se venía imponiendo paulatinamente, proclamaba una lucha antifeudal y en contra del sistema mercantil que se estaba asentando mediante la creación y el fortalecimiento de comunidades a nivel internacional que escapaban de las lógicas dominantes.

Leer más